Curso Académico:
2018/19
269 - Graduado en Filosofía
25520 - Filosofía social
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
25520 - Filosofía social
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura es útil para conocer los fundamentos de algunos de los problemas y debates filosóficos actuales. De ahí que el planteamiento no pretenda ser meramente histórico, sino que se procurará que los temas enlacen constantemente con autores y discusiones filosóficas actuales.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el contexto de la titulación, la asignatura tiene la misma relevancia que cualquier otra de las asignaturas dedicadas al pensamiento contemporáneo, las cuales constituyen un medio indispensable para que los gradudados en Filosofía estén en condiciones de comprender los debates actuales de su disciplina, y eventualmente de intervenir en ellos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existen recomendacines para cursar esta asignatura.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocer algunos instrumentos conceptuales básicos para el análisis de la sociedad contemporánea.
Aprender a reconocer y articular los problemas de la filosofía social en relación con el contexto histórico en que surgieron
Aplicar métodos adecuados de trabajo académico en el ámbito de la Filosofía
Capacidad de documentarse por medios diversos.
Precisión en el tratamiento de los problemas filosóficos.
Adquirir capacidad de reflexión, exposición y síntesis sobres temas filosóficos.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocer los problemas y debates filosóficos fundamentales de la asignatura
Adquirir la terminología técnica específica de la materia
Adquirir capacidad de reflexión, exposición y síntesis de la materia
Adquirir métodos específicos de trabajo académico en Filosofía Social
Precisión en el tratamiento de los problemas de Filosofía Social
Capacidad para documentarse por medios diversos
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura son importantes para la formación general del Grado de Filosofía, puesto que se relacionan con la adquisición de contenidos y competencias para el trabajo académico en esta disciplina.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera Convocatoria
a) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
La evaluación se basará exclusivamente en un examen final. Dicho examen tendrá dos partes:
- el 70% de la nota final corresponderá a preguntas sobre el contenido de las clases y los textos de lectura obligatoria que el profesor dejará en reprografía.
- el 30% de la nota final corresponderá a preguntas del examen sobre una obra de lectura obligatoria, previamente establecida por el profesor y que el alumno tendrá que estudiar independientemente de las clases.
CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: En la prueba global se valorará especialmente (1) el conocimiento de la materia del curso, (2) la capacidad de expresión escrita (sin faltas de ortografía) y la madurez lingüística, (3) la capacidad de síntesis y exposición ordenada de la información, (4) la capacidad de reflexión crítica sobre la materia del curso.
Segunda Convocatoria
a) Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
La evaluación se basará exclusivamente en un examen final. Dicho examen tendrá dos partes:
- el 70% de la nota final corresponderá a preguntas sobre el contenido de las clases y los textos de lectura obligatoria que el profesor dejará en reprografía.
- el 30% de la nota final corresponderá a preguntas del examen sobre una obra de lectura obligatoria, previamente establecida por el profesor y que el alumno tendrá que estudiar independientemente de las clases.
CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA: En la prueba global se valorará especialmente (1) el conocimiento de la materia del curso, (2) la capacidad de expresión escrita (sin faltas de ortografía) y la madurez lingüística, (3) la capacidad de síntesis y exposición ordenada de la información, (4) la capacidad de reflexión crítica sobre la materia del curso.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura se basa en la adquisición de contenidos impartidos en las clases, pero también en el trabajo de lectura de textos realizado de forma autónoma por los alumnos, siempre con la supervisión del profesor.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades..
- Clases teóricas.
- Clases prácticas.
- Trabajo y estudio personal.
- Pruebas o actividades de evaluación.
4.3. Programa
TEMARIO
1. Introducción: concepto de filosofía social. La tradición alemana.
2. La filosofía social alemana del siglo XIX: tres respuestas a los problemas de la sociedad moderna.
3. Entrada en el siglo XX. La filosofía social de Max Weber.
3.1.La teoría de la racionalización social
3.2.¿Weber o Marx?: racionalización y alienación.
4. La Escuela de Frankfurt.
4.1.Introducción a la Escuela de Frankfurt
4.2.La Dialéctica de la Ilustración de Theodor W. Adorno y Max Horkheimer.
4.2.1. Concepto de Ilustración
4.2.2. Ilustración y moral
5. Más allá de Dialéctica de la Ilustración: la teoría de la sociedad de Jürgen Habermas
5.1.Racionalidad y modernidad.
5.2.La ética del discurso.
5.3.La democracia deliberativa.
5.4.La crítica de la posmodernidad.
6. Otras corrientes: panorámica de la Filosofía Social contemporánea.